viernes, 20 de julio de 2012

24 Noviembre.- Havalina

Horario: 22.30h
Precio por confirmar.

SON LA HOSTIA, Y Si SON DE AQUi
Supongo que el objetivo casi se habrá cumplido, y tu atención estará centrada en este grupo ahora mismo que de verdad, es de lo mejorcito que tenemos. Publican su sexto trabajo, Las Hojas Secas, tercero desde que cambiaran su sonido y se pasaran al castellano, y el segundo para Origami, tras Imperfección (09), un disco de alto contenido sensual que les puso en el mapa sonoro con unas grandes credenciales -Mejor Directo de Rock en la III Edición de los Premios de la Noche en Vivo, y finalistas a Los Premios de la Música, categoría Rock Alternativo-.

Lo dicho, dale una vuelta a uno de los nombres más interesantes del panorama actual. Son capaces de combinar pasajes sumamente delicados, de pop potente, oscuro y denso en canciones como Las Hojas Secas, Síndrome de culto o Punto de reconciliación, con otros cortes con mucho fuzz y saturación como Desierto, La Ley de la Gravedad o Mamut, todo con una producción limpia, cuidada, con la voz en un gran primer plano y geniales ambientes pop. Las referencias, de todo tipo, hay post punk, en la línea de Joy Division o The Cure, así como referencias actuales como Interpol, que encantará a los fans de Muse, Kings of Leon o incluso Nudozurdo. “No quisimos hacer un disco de rock duro. Nos gusta que haya pinceladas pero queremos hacer también algo más pop. Vamos de un terreno a otro. Puedes encontrar principios de los ochenta más oscuros o algo que recuerde a Black Rebel Motorcycle Club... Hemos encontrado una zona común que manejamos bien”.

Son conscientes de las miradas que hay en ellos, y parece no abrumarles dicha responsabilidad, todo lo contrario: “La verdad es que está empezando a moverse muy bien. Hay expectativas muy buenas y también mucha tranquilidad. Tuvimos un par de años en los que nadie nos hacía ni puto caso; después de esa frustración, ahora todo es un camino de rosas, da gusto saber que vas a sacar un disco y hay gente que ya está esperando para escucharlo. Y que hay una compañía y un manager que se encargan de sus cosas, y una banda que suena bien y que a donde vayamos, daremos la talla Ya no piensas joder, vamos a petarlo, simplemente no te quita el sueño”, reflexionan mientras apuramos unos cafés y unas cervezas en su casa, y desgranan el disco, “es un criterio de mezcla. La voz nos gusta mucho como ha quedado, es como imaginábamos que sería. Grupos como Kyuss la tienen muy atrás y está muy bien para ellos, pero para Havalina no. Es el contrapunto a lo duro que es el resto. La voz tan suave es un remanso de paz, es intencionado. Imperfección se grabó con menos medios y con menos criterio. ¿El resultado? es mucho más hiriente, desgarrado... Las Hojas Secas es más redondo, el sonido sale mucho más limpio”.

TRAS EL SEXO, LA CALMA
Las letras de Havalina son muy interesantes. De la misma manera que a su música no le importa dar ciertos rodeos para llegar al extremo final, con temas que sobrepasan los 5 minutos (alguno llega a 7’ o incluso a 10’), no hay prisa por alcanzar el clímax. Los textos trabajan una idea y no la sueltan hasta convertirse en una poderosa letanía. “Imperfección hablaba del impulso sexual mientras que Las Hojas Secas habla de sus consecuencias. Es como cuando dices que no a algo, y lo siguiente te ves a ti mismo haciéndolo. Tiene un punto visceral, pero no habla de la lujuria, sino del desapego. Todo sucede cuando has terminado de cometer todos esos actos imperfectos de antes, no sólo en relaciones sentimentales. Hablan de pasiones humanas a menudo dolorosas, tras cometer errores que no siempre tienen que ver con el sexo”. Y hay decadencia, pérdidas dolorosas y recuperación. Pero transmite quizás más nostalgia, un remanso de paz, y un pequeñísimo resquicio a la esperanza. “Cuando cuentas una historia es porque ya la has pasado, cuando estas metido en el fango es muy difícil hablar de ciertas cosas, con perspectiva sí. Aunque parezca contradictorio, la vida antes era más sencilla de lo que es ahora y debería ser al revés. Sentimentalmente a veces piensas una cosa, y luego la contraria... en tus actos se ve reflejado y esto se ve en el disco, es un no tenerlo claro en la vida, que quizás es lo más claro que puedes tener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario